27/09/2019

Valdés inauguró las obras de ampliación de la escuela N° 467 del Paraje Mora

El gobernador Gustavo Valdés inauguró las ampliaciones de la escuela N° 467 “María Zenón de Zenón” del Paraje Mora de Goya. En el acto se comprometió a seguir refaccionando la escuela para dotar de mejores comodidades para los alumnos como así también brindarle el acceso a internet para que haya igualdad de oportunidades. Además, anunció el plan de entrega de computadoras para las madres que estudian en las EFA.

Valdés: “La igualdad de oportunidades se da únicamente con el conocimiento”

“Es un acto de justicia e igualdad la inauguración de esta escuela en el campo. No hay nada más importante que la educación, sobre todo en las zonas más postergadas”, dijo a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés.

Luego, hizo un paralelismo resaltando que un siglo atrás, en el año 1918, el entonces presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen, representantes de un gobierno nacional, popular y democrático fundaba en Corrientes, 100 escuelas, muchas de ellas rurales, siendo una verdadera revolución del conocimiento.

“100 años después, seguimos ese legado e inauguramos esta escuela en atención al pedido de la comunidad”, enfatizó Valdés, para luego asegurar que el establecimiento inaugurado se verá fortalecido con más obras, entre ellas nuevas instalaciones, baños y otros y anunció la futura construcción de un Jardín de Infantes para que “todos los chicos tengan igualdad de oportunidades”.

Al proseguir con sus palabras, el mandatario provincial puso de relieve que los desafíos son diferentes a los de un siglo atrás. “Necesitamos cambiar las perspectivas de la educación. Hoy, los libros son muy importantes, pero el 92 por ciento del conocimiento de la humanidad está en internet”, expresó y en ese sentido aseguró que esta escuela, como todas las que pertenecen al ámbito rural en la provincia, “van a contar con conectividad a internet antes de fin de año”.

Para Valdés, los nuevos paradigmas del conocimiento a través de las tecnologías representan todo un desafío para los docentes, ya que los chicos van a acceder a todo ese conocimiento y hay que “enseñarles a bucear en ello y que tengan las mismas posibilidades en el campo que en la ciudad”.

“Esto es una muestra cabal de igualdad y va a permitir a nuestros jóvenes que vivan y se desarrollen en sus tierras”, manifestó Valdés que seguidamente remarcó: “la igualdad de oportunidades se da únicamente con el conocimiento y vamos a seguir apostando a la educación pública y gratuita como camino al progreso y desarrollo de los pueblos. Es la gran bandera que nos hace iguales a todos”.

Tras ponderar el trabajo de los maestros de campo, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que ponen de manifiesto en la noble tarea que llevan a cabo, Valdés se dio tiempo para comentar que se busca apuntalar la igualdad de oportunidades para las madres de las Escuelas EFAS (Escuelas de las Familias Agrarias), a fin de que dispongan de una computadora y que con ese instrumento tengan “igualdad de oportunidades, se acerquen más a la escuela, accedan a trámites varios y tengan conectividad”.

Posteriormente, el titular del ejecutivo provincial, afirmó que “estamos transitando un país federal y basta recordar que años anteriores, el centralismo de Buenos Aires se quedaba con todos los recursos”, algo que, para el gobernador, con el actual gobierno nacional cambió: “hoy Corrientes tiene más recursos que nos permite no solo hacer este tipo de obras, sino también aumentar el sueldo de los docentes y de los trabajadores del estado para tener una mejor provincia. En poder ayudar a los productores rurales, hacer caminos que también van a la salud y a la educación”.

“Sigamos trabajando juntos por esta maravillosa educación, este es el camino: el de la paz social, la armonía y el desarrollo”, subrayó Valdés, para cerrar anunciando que próximamente y en virtud de otro pedido de los lugareños, se procederá a “iluminar la cancha de fútbol, porque sabemos lo que el deporte significa como espacio de recreación e inclusión”.