15/02/2019

Valdés instó a productores a industrializar la actividad arrocera

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes. Durante el evento organizado por la firma, remarcó que el Gobierno de Corrientes genera las condiciones para que la producción siga creciendo en este terreno, invirtiendo en energía, en materia impositiva y en seguridad jurídica. Además, pidió a los empresarios arroceros que masifiquen sus productos para generar mayor trabajo y crecimiento en la provincia.

Pasadas las 11 y 30 de este viernes, se llevó a cabo en la Estancia Itá Caabó ubicada en la ruta Nacional 123, km 148,5 del departamento de Mercedes, la Apertura de la Cosecha de Arroz 2019 de ADECOAGRO.

El lanzamiento se enmarca en la importancia que adquiere este cereal para los productores dentro del mercado nacional e internacional y recordando que Corrientes sufrió en el mes de enero una de las inundaciones más importantes de su historia en distintos lugares de su territorio.

El gobernador Gustavo Valdés fue invitado a la presentación para mostrar el acompañamiento de la provincia a los productores de ADECOAGRO. Asimismo, fue recibido por Mariano Bosh, cofundador y CEO de la firma, quien agradeció  la presencia de la comitiva provincial en el evento.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador, Gustavo Valdés, primeramente expresó “estamos conformes al estar ante este escenario para comprender que debemos hacer desde la política y el Estado por la producción, haciendo una apuesta en grande”.

Seguidamente, el primer mandatario provincial, ratificó su apoyo al sector por parte del gobierno Provincial diciendo que “somos una de las provincias que más plantamos arroz en la Argentina y es un logro que seguiremos potenciándolo” y agregó “desde la Provincia estamos contribuyendo con el sector a lo largo y ancho del territorio en materia de caminos que debería fortalecer las inversiones”.

Puertos

En otro orden de cosas, hizo mención a la optimización de la competitividad para fomentar y contribuir con la apertura de puertos con fondos propios y resaltó que “estamos trabajando en la búsqueda de la inversión de 5 millones de dólares para la salida del río Paraná desde nuestros puertos”.

Al referirse del estado del puerto Ita Ibaté, el Gobernador dijo “se están haciendo reestructuraciones técnicas ya que en la actualidad la obra está parada, pero seguimos realizando análisis con el gobierno Nacional pensando en la actualización de precios porque la economía golpea en todos los ámbitos”. Donde afirmó que para mediados del 2020 la obra podrá continuar con su ejecución.

Tendido eléctrico

También, indicó “continuamos trabajando en la parte norte de la provincia, porque sabemos que son sectores que el sector arrocero requiere para la utilización de energía, donde tendremos una inversión de 200 millones de pesos para terminar la infraestructura eléctrica”.

Asimismo, Valdés sostuvo que continúan con los avances de crédito para la obtención del anillo energético, que tendrá lugar en el centro de Corrientes ante una inversión de 60 millones dólares que se extenderá desde Salada a Santa Rosa y de Santa Rosa a Ita Ibaté comprendiendo el cierre de todo el sector.

De esta manera, anunció que ante el acuerdo entre el ministerio de producción y la DPEC, durante cuatro periodos tendrán la posibilidad de acceder al servicio energético donde luego deberán pagar la energía eléctrica consumida sin intereses.

Así, Valdés instó a los productores a invertir en Corrientes no sólo que planten sino que industrialicen; “hagamos un esfuerzo e industrialicemos nuevas medidas para que la Provincia siga creciendo en sus hectáreas productivas y dignificando nuestro campo dándole política de Estado al sector y una mirada en conjunto”.

Finalmente, llamó a los presentes a continuar por el camino del diálogo para construir “juntos con el sector privado y público”.

MUESTRA DE PRODUCTORES 

La jornada con los productores arroceros comenzó pasadas las 9 con la exposición y charlas de diferentes referentes del sector. Además en el predio se ubicaron distintos sntads con muestras de los productos elaborados con arroz y máquinas utilizadas en el campo para la cosecha.

Recordando que el lanzamiento oficial de la apertura de la Cosecha de Arroz organizada por la Asociación de Plantadores de Arroz se realizará en el futuro puerto de Lavalle el 8 de marzo en el que el Gobierno provincial estará presente.