Se presentó en Casa de Gobierno el programa nacional Asistiré, que apunta a resolver la problemática de adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias que estén en riesgo de abandono, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. La iniciativa se implementará en cien establecimientos de toda la provincia.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó un convenio -entre Nación y Provincia- para la implementación del Programa Asistiré en colegios secundarios, dependientes de la dirección de nivel secundario en la Ciudad de Corrientes. El hecho tuvo lugar el día de la fecha en el Salón Amarillo.
Este programa apunta a la articulación con las autoridades educativas, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, a los fines de generar sinergias entre todos los recursos existentes para que los estudiantes en riesgo de abandono o que hayan interrumpido la escolaridad vuelvan y permanezcan en la escuela. Asistiré busca trabajar, además, con todas las áreas del Estado que puedan aportar al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos, tales como la ANSES, Sedronar y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
Actualmente el Programa se implementa en 220 escuelas de 43 distritos de la provincia de Buenos Aires y se prevé una extensión del programa a todo el país.
A partir de la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el programa desarrolla un trabajo de abordaje integral, que favorece la permanencia en el sistema y desarrollo pleno de las trayectorias educativas.
Al mismo tiempo, articula una red de apoyo a la población joven e incentiva el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.
Convenio
Ambas aportes acordaron para dar respuesta al problema de riesgo de abandono escolar de adolescentes y jóvenes ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
Los responsables de asegurar las tareas serán, la Dirección de Educación Secundaría y la Subsecretaría de Gestión Educativa, y por parte del Ministerio, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Secretaría de Gestión Educativa.
Se acordará mediante notificaciones fehacientes los establecimientos educativos en los que implementará el programa, determinando el Ministerio la cantidad. La Jurisdicción se obliga a acompañar al programa, implementar el sistema de toma de asistencia digital en las escuelas alcanzadas por el programa, asegurar un espacio físico con equipamiento e insumos necesarios, brindar estadística, registro de asistencia y otra información necesaria para realizar toda la discusión, y comunicación pertinente.
Por otra parte, el Ministerio realizará la provisión inicial de dos (2) laptops, un (1) proyector y una (1) impresora para el uso exclusivo del equipo de coordinación jurisdiccional Asistiré. Hasta (3) tablets por establecimiento educativo alcanzado por el programa de acuerdo con la matrícula y secciones de aquel, conectividad por un año a través de chip 4G para aquellos establecimientos educativos alcanzados por el programa que no posean conexión Wi-Fi.
Gobernador Valdés
Al dirigirse al atril, el mandatario provincial inicialmente manifestó su beneplácito por la existencia del programa Asistiré. “No sabía que se había convertido en un plan esa gran inquietud que tenía yo”, expresó.
El gobernador continuó considerando que “la educación se terminaba traduciéndose en cifras y nunca terminaba en nada; cuántos ausentes en acumulación de carpetas que no se traducían en nada; el Estado no hacía nada con el trabajo que hacia la educación, advirtiendo que había un problema en nuestra sociedad; durante mucho tiempo nos llenábamos la boca los dirigentes políticos de que la evolución de una sociedad es el conocimiento, pero teníamos la información que habían chicos que no recibían ese conocimiento y no hacíamos nada”, relató emotivamente el mismo.
Asimismo, Valdés sostuvo que “debemos avanzar con la supervisión de escuelas, de concursos; tenemos que seguir creando esos cuadros de docentes de secundaria como era en su tiempo y tener estabilidad, que es lo que sirve para que tengamos un mejor sistema”.
Continuando, el jefe de estado remarcó que “tenemos que tener tecnología, una empresa provincial que comience a pensar en fibra óptica, en conectividad, firmando convenios con Nación para que el conocimiento y el traslado de la información permita integrar a la provincia de Corrientes principalmente a las escuelas, a los hospitales, a la seguridad, a los municipios, ministerios y organismos del estado”.
Luego, el gobernador resaltó “el desafío que lleva adelante la Provincia para que a fines del año que viene todas las escuelas estén conectadas a internet”, como parte de uno de los ejes de gestión. Comentó que es importante porque de esa forma el Estado podrá “enterarse y ayudar a algún chico que esté faltando o que tenga problemas, actuando a tiempo”.
“Cuando me dijeron que el programa se iba a implementar en cincuenta escuelas de la provincia me pareció poco, así que vamos a hacer el esfuerzo de implementarlo en cien”, declaró Valdés, cerrando su discurso alentando a seguir trabajando para que la educación pública siga siendo “una herramienta de formación de seres humanos e igualadora de oportunidades”.