Valdés mejora la infraestructura para la capacitación de las fuerzas policiales

11 marzo , 2022

La modernización e instrucción permanente de la Policía de Corrientes son ejes de gestión, y en ese rumbo, el mandatario procedió a habilitar la primera etapa de obras del Complejo que garantiza las condiciones de adiestramiento y formación del personal en pos de la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó el día lunes 7 de marzo el acto de inauguración de la primera etapa de obras del Centro de Formación y Capacitación Policial, en el barrio Santa Catalina. Dicho Complejo se encuentra integrado por el departamento de la Escuela Superior “Coronel Genaro Berón de Astrada”, la división de Escuela de Policía “General José de San Martín”, división de Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral” y Academia Policial.

La puesta en marcha del mismo tiene como objetivo principal garantizar las condiciones de adiestramiento y formación del personal policial en pos de la seguridad de los ciudadanos, dando específicas respuestas a las capacitaciones de los funcionarios policiales como así también a los que se integran a las filas de la fuerza en sus distintos niveles.

“Se trata del más moderno Centro de Capacitación del norte argentino, en el que los ingresantes a la Policía de Corrientes recibirán una educación integral de excelencia”, dijo sin dudar el gobernador en el transcurso del acto, en el cual también ratificó, en consonancia a lo anunciado en su discurso del 1 de marzo, la creación de una de una brigada de lucha contra los incendios forestales, que se nutrirá de 250 efectivos, generando de esa manera un nuevo Cuerpo dentro de la Policía provincial.

Obras en detalle

En esta etapa inicial de las obras, en cumplimiento de uno de los ejes trazados como lo es el de modernización, se encuentran finalizados los edificios que contienen el módulo de dormitorios, sanitarios, lavadero, guardia, administración, con capacidad para 120 cadetes masculinos, módulo de dormitorios, sanitarios y área de control, con capacidad para 80 cadetes femeninos.

Los edificios contienen 10 aulas y 2 talleres de capacitación, con capacidad total para 296 pupitres, sala de profesores y sanitarios femeninos, masculinos y para personas con discapacidad.

Junto con ello también se encuentra finalizado el comedor, con capacidad para 300 comensales y cocina industrial con una capacidad operativa instalada para abastecer a dicha cantidad de comensales.

También concluyeron las obras en el sector de aulas, con capacidad para 40 pupitres, sanitarios masculinos y femeninos, área de administración, archivo, guardia y módulo médico, todo esto correspondiente a la Escuela de Suboficiales de la Policía.

En tanto, se encuentra en etapa de ejecución la piscina reglamentaria con sus respectivos sanitarios, depósito y salas de bombeo, equipamiento para adiestramiento de los cadetes.

Gobernador Valdés

“En la Escuela de Oficiales ya no había lugar para la formación policial, y no podíamos tener a los cadetes en un lugar inadecuado e incómodo”, inició su alocución el mandatario al agregar que “creíamos que la Policía de Corrientes era la mejor institución para usar este centro como formación y reclutamiento”.

“En este nuevo y amplio predio, los aspirantes se formarán en óptimas condiciones con el fin de servir a la comunidad con mejor preparación y mayor vocación”, agregó el jefe del ejecutivo provincial, puntualizando que “gracias a un mejor sistema de educación contaremos con una Policía más profesional para prevenir y combatir el delito”.

Continuando, Valdés agradeció públicamente al intendente Eduardo Tassano, al Concejo Deliberante y al Fondo fiduciario de Santa Catalina, por la cesión definitiva del predio “a cambio del aporte que nosotros hicimos de recursos públicos provinciales, para que la Policía pueda tener una infraestructura adecuada”

Luego, el gobernador detalló que el complejo cuenta con 1mil m2 de aulas, comedor, cocina y dormitorios, mientras se ejecuta como parte de una segunda etapa, el cerramiento perimetral del predio, pileta de natación, patio cubierto, gimnasio, pista de entrenamiento de manejo, polígono de tiro, en pos de contar con el “mejor centro de capacitación del norte argentino”.

Brigada contra los incendios

Valdés recordó en la oportunidad, que desde la Provincia “estamos generando un nuevo cuerpo dentro de la Policía, convocando a 250 efectivos para llevar adelante la Brigada de lucha contra incendios forestales, en Capital, Virasoro, Paso de los Libres, Santo Tomé, Santa Rosa e Ituzaingó, con formación y equipamientos adecuados”.

“Necesitamos ingenieros, oficiales y suboficiales, pero lo que más necesitamos es que la Legislatura le dé facultades a la Policía para aplicar sanciones correspondientes a la violación de la lucha contra el fuego”, agregó el mismo.

Finalizando su discurso, el mandatario instó a los presentes a que “sigamos por este camino, para ser mejores en la vida y construir la provincia que todos soñamos”.