02/12/2019

Valdés presentó la 30ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en Corrientes la presentación de la 30° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16° Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, en un acto que tuvo lugar en el patio de Casa de Gobierno, que lo colmaron artistas, músicos y bailarines del género. Al respecto, el Mandatario provincial aseguró que “cuando llegamos a este momento tratamos de que el Chamamé se escuche en el mundo”, en referencia al importante lugar que ocupa este tradicional evento en el calendario de fiestas nacionales del país.

La mayor fiesta de los correntinos se desarrollará desde el 17 al 26 de enero, como todos los años en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de esta Capital y tendrá como lema “Nuestra manera de ser”. Por tal motivo es que en la oportunidad se realizó la presentación de la edición 2020 en Corrientes y al iniciar se proyectó el trailer de la Fiesta, para promocionar el evento.

“Cuando inicia el calorcito comenzamos a sentir el ritmo del Chamamé, ese ritmo del acordeón que nos hace acordar lo que venimos colectando durante el año”, dijo Valdés al tomar la palabra y continuó: “Los distintos pueblos se van vistiendo de fiesta con sus santos, con su fundación, y siempre nos acompaña a lo largo de cada localidad de Corrientes su música”. En ese sentido, expresó que “en esta época calurosa nos acordamos siempre de este tradicional Festival del Chamamé que es su número 30, pero que tiene muchos años más”.

Dijo que “muchas veces no sabemos su origen o su fusión, o cómo se mezcló la acordeona o con las cuerdas españolas, pero lo cierto es que cuando llegamos a este momento tratamos de que el Chamamé lo escuche todo el mundo”, planteando como uno “de los desafíos del pueblo de la Provincia de Corrientes”. De esta manera, el Gobernador remarcó: “Tenemos una obligación moral con nuestros jóvenes de mostrarle el Chamamé, nuestra cultura, porque nadie ama lo que no ve, lo que no conoce”.

Valoró la labor de los chamameceros “por lo que hacen, por el entusiasmo, por ese valor que nos hace identificar en el mundo” y deseó que “algún día, en algún tiempo a través de los canales de televisión de nuestra región chamamecera, a través de internet o por medio de los amigos chinos, podamos hacer que nuestros acordes vuelen al mundo”. También agradeció y felicitó al “enorme equipo de trabajo que tiene el Chamamé, desde el Chamamé 2.0 o con toda la gente que representa el Instituto de Cultura con Gabriel Romero a la cabeza”.

“Espero que todos juntos los correntinos disfrutemos de esto que verdaderamente es lo nuestro” y afirmó que “seguiremos apostando para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” concluyó.