20/05/2020

Valdés recorrió las obras de la nueva Unidad Penal N° 1 en San Cayetano

El gobernador Gustavo Valdés recorrió las obras de la nueva Unidad Penal N° 1 que la Provincia construye en la localidad de San Cayetano para reemplazar la antigua cárcel de 3 de Abril y Costanera. Los trabajos respectivos están avanzados en un 60 por ciento y una vez finalizados, el lugar servirá para la reinserción social de 720 reclusos, con modernas instalaciones y bajo los más altos estándares de seguridad.

El mandatario provincial estuvo acompañado en la oportunidad por los ministros Carlos Vignolo (secretario General), Juan José López Desimoni (Seguridad) y Claudio Polich (Obras y Servicios Públicos). Valdés destacó que esta nueva cárcel, “permitirá recuperar un punto clave dentro de la Capital”, dado que reemplazará la que todavía funciona en 3 de Abril casi Costanera, desde el año 1888.

Estas nuevas instalaciones se construyen en un predio contiguo a la Unidad Penal N° 6 en la localidad de San Cayetano. Las obras se iniciaron el año pasado y se detuvieron durante las primeras semanas de cuarentena, reiniciándose a mediados de abril.

Tendrá una capacidad para albergar a 720 reclusos, cumpliendo “los más altos estándares de seguridad”, indicó Valdés desde su cuenta oficial de Twitter. El Mandatario aseguró así que “la obra, que lleva un 60% de avance, respeta los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y contará con todos los servicios penitenciarios modernos para la reinserción de los internos”.

En ese contexto, vale destacar que la nueva unidad penal tendrá el más alto nivel de tecnología en video-vigilancia con 150 cámaras online, sistema contra incendio y equipamiento sanitario propio, evitándose traslados inseguros.

Cabe recordar que el Valdés ya había expresado en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo, que “la construcción de la Unidad Penitenciaria de San Cayetano va a ser un ejemplo para la región. Fue concebida con un diseño moderno, abierto, tipo campus, cumpliendo con las recomendaciones de las normativas nacionales e internacionales para personas en estado de reclusión”.

Agregó luego que “los antiguos pabellones comunitarios darán paso a celdas para dos personas” y que el predio “contará con biblioteca, talleres para oficios, aulas de capacitación, huertas, espacios para el desarrollo de los distintos credos y el deporte”.

El Mandatario provincial sostuvo en esa ocasión que “la idea es que quienes ingresen, una vez cumplidas sus penas, egresen como mejores personas y que no vuelvan a delinquir nunca más”.