04/08/2020

Valdés resaltó que “la generosidad en tiempo de pandemia” es clave para fortalecer el sistema sanitario en la lucha contra el Covid-19

En el Salón Amarillo se entregaron los dispositivos a los hospitales de Paso de los Libres y Santo Tomé, al igual que a la Facultad de Medicina de la UNNE. El mandatario valoró que la solución para concretar el proyecto llegó de la mano de la articulación público – privada. De esta manera, ya son 107 los respiradores de este tipo con que cuenta la Provincia. 

El gobernador Gustavo Valdés, presidió el acto de entrega de respiradores ensamblados a los hospitales San José de Paso de los Libres y San Juan Bautista de Santo Tomé y a la Facultad de Medicina de la UNNE, fabricados por la empresa Inventu, proyecto que se hizo realidad gracias a un convenio con el Gobierno de Corrientes y las universidades de Rosario y del Nordeste.

Recordemos que son 107 los respiradores ensamblados que se incorporaron al sistema sanitario de la Provincia, lo que representa un fuerte respaldo para atender a pacientes críticos en el Hospital de Campaña Hogar Escuela y a partir de ahora los dispositivos también empiezan a ser distribuidos al interior de Corrientes.

En la ocasión se entregaron reconocimientos y certificados en el marco de la pandemia por el Covid-19, a quienes trabajaron y colaboraron en el armado de los respiradores: técnicos externos de Tipoití, de Electro Medicina del Nordeste; al igual que alumnos, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA). También se otorgó una mención especial al vicerrector de la UNNE, Mario Urbani .

Durante el acto, el gobernador Valdés destacó que estas acciones fortalecen el sistema sanitario de Corrientes, dotándolo del equipamiento necesario en la lucha contra el Covid-19, señalando que la “solución vino desde la generosidad en tiempo de pandemia” y esto “nos permite contar con equipos de última generación que son el resultado del trabajo articulado entre estado, universidad y empresas para asistir a los pacientes que los necesiten.

“La única manera atacar la enfermedad, ya que no tiene una cura aún, es con respiradores, y la solución entonces es hacer muchos”, continuó el mandatario, haciendo hincapié en la dificultad de conseguir tales artefactos debido a la altísima demanda actual.

Es por eso que agradeció a todas las partes involucradas en la fabricación de respiradores para Corrientes. En primer lugar a la empresa Inventu por “poner el conocimiento al alcance de todos” y por donar tres nuevos respiradores, luego a la UNNE “porque además del conocimiento, debíamos ensamblar las máquinas”.

“De ese modo comenzamos a ‘despejar equis’ y comenzamos a enfocarnos en otros problemas, pero el principal lo teníamos resuelto”, enfatizó Valdés.

Finalmente, el gobernador declaró que “con 107 respiradores podemos decir que tenemos la infraestructura necesaria”. “Consideramos que el tema de los respiradores era lo más difícil y lo resolvimos juntos, en nombre del Gobierno de Corrientes les digo: gracias”.