25/03/2022

Valdés revalorizó que los “alumnos correntinos cuenten con un plan educativo acorde a los tiempos que corren”

El mandatario dejo inaugurada la Escuela Manuel Belgrano cuya obra fue proyectada, ejecutada y supervisada por la subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación de Corrientes y sostuvo que la escuela debe enseñar a los alumnos pensar y a sortear obstáculos, apoyándose en el uso de las tecnologías actuales y renovadas plataformas educativas.

Este viernes en el marco del Programa la Escuela Somos Todos, destinado a la puesta en valor y recuperación arquitectónica de instituciones emblemáticas, el gobernador Gustavo Valdés dejó inauguradas las obras de refacción en la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano.

En cuanto a la obra la inversión con fondos propio de la Provincia fue de más de 22 millones de pesos y el plazo de ejecución de 150 días.

Por sus características edilicias e historia, en la Escuela Manuel Belgrano se realizaron las siguientes tareas: reparación de cubiertas, reacondicionamiento de sus instalaciones eléctricas y sanitarias, reparación y recuperación de aberturas, reconstrucción de revoques y molduras deterioradas por la acción del tiempo y los agentes climáticos.

También se efectuaron tareas de adaptación del edificio, para la integración, se procedió a la construcción de rampas y espacios necesarios para tal fin, entre ellos un sanitario especial. Y se completaron los trabajos con la pintura interior y exterior del edificio.

Toda esta intervención, que abarcó alrededor de 3.500 metros cuadrados, puso en valor las características arquitectónicas, históricas y sociales que la institución representó a lo largo de su historia.

Además, en la oportunidad, la cartera educativa entregó a la Escuela Nº 34 “El Santo de la Espada”, dos kits de robótica marca elego y un kit de robótica marca Makeblock.

Gustavo Valdés

“Esta Escuela emblemática tiene 130 años y es símbolo de los correntinos por su historia y tradición, y me llena de orgullo y alegría poder inaugurar hoy estas obras para que puedan disfrutar de una casa renovada”, dijo en primer lugar el gobernador Gustavo Valdés, en el marco del acto.

Luego, el mandatario insistió en la necesidad que la “escuela enseñe a pensar y a sortear obstáculos”, siendo uno de los grandes “desafíos apoyarse en el uso de las tecnologías actuales”.

Seguidamente, Valdés expresó que en estos dos años de pandemia “nos cuidamos y debemos seguir cuidándonos entre todos”.

“Fue todo difícil y para hacerle frente a la pandemia tuvimos que construir una plataforma educativa, que nos permitió evolucionar, sin duda alguna y adaptarnos al contexto sanitario”, agregó Valdés.

A su vez, valoró que los alumnos correntinos cuenten con un plan educativo acorde a los tiempos que corren y que puedan acceder a una computadora con renovados contenidos digitales.

Para Valdés, fue clave poder repensar los contenidos y esbozar un plan educativo junto a los docentes, con el objetivo de digitalizar todos los contenidos a través de una propuesta innovadora en la educación.

“Cuanto mayor educación tenemos los seres humanos, desarrollamos mayores capacidades”, afirmó el gobernador, para luego poner de relieve que una encuesta de la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes, arrojó como resultado que las personas que acceden a mayores oportunidades e ingresos económicos, son las que cuentan con una sólida base educativa.

En este contexto, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, indicó que “la Ciudad tiene muchas refacciones puestas en el área de seguridad, salud y educación”. Asimismo, resaltó las inauguraciones realizadas en distintos puntos de la Capital con apoyo de la Provincia; y para finalizar consideró que “los grandes países están basados en sistemas educativos eficientes, y parte de esa eficiencia pasa por tener una buena infraestructura”.

Contacto con la prensa

En consiguiente, el Gobernador al ser consultado sobre la obligatoriedad del uso del barbijo dijo que “creo que así estamos bien” y “tenemos que cuidarnos de la influenza A”.

Además, ratificó que “vamos a esperar las señales que nos dé nuestro equipo técnico y ahí tomaremos la decisión” pero “vamos a darle más seguridad para terminar bien”, indicó. Acto seguido, Valdés instó a “seguir cuidándonos”.

Luego ante la visita del ministro de educación de Nación, Jaime Perczyk la próxima semana adelantó: “Lo estamos esperando para inaugurar obras educativas”.

Palabras del sector educativo

La ministra de Educación, Práxedes López, al respecto remarcó la importancia del “apoyo” del Gobierno de la Provincia a la escuela pública; el valor de que alumnos de la institución hayan obtenido el premio nacional en Robótica en el 2019; destacó la figura de Manuel Belgrano, cuyo nombre lleva el colegio, por fomentar la educación presencial; y por último instó a docentes y tutores a trabajar en pos de la educación.

Por otra parte, Norma Monzón, directora de la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, agradeció al Gobernador por la inversión realizada en la reestructuración edilicia con el objetivo de mantener un patrimonio cultural e histórico de 103 años. “invertir en educación nos permite a los que estamos frente a las aulas abrir las puertas a nuevas oportunidades y desafíos, preparando a nuestros niños a un mañana cambiante”, consideró.

Presencias

Participaron junto al Gobernador Gustavo Valdés; los ministros de Educación, Práxedes López; de Desarrollo Social, Adán Gaya; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la diputada Nacional, Sofía Brambilla; legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, concejales; la directora de la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, Norma Monzón; docentes, alumnos, tutores, y demás autoridades.