18/12/2018

Valdés visitó Goya para habilitar obras que “cambian la matriz energética” y pidió acompañamiento a los tabacaleros

El gobernador Gustavo Valdés visitó la ciudad de Goya para inaugurar una Estación Transformadora, un polideportivo e iluminación, pero una tormenta impidió cumplir esos actos. Igualmente, presentó las obras en conferencia de prensa, anunciando que la Provincia invierte en la localidad “cerca de 700 millones de pesos” en obras de infraestructura urbana y rural. En este marco, el Mandatario pidió que el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) sume fondos para extender redes eléctricas y aseguró que las obras energéticas que se habilitan allí “cambian la matríz energética” del Departamento. También volvió a insistir en el pedido a la Legislatura para que autorice la posibilidad de tomar créditos “sin hipotecar el futuro de los correntinos”.

El Mandatario provincial arribó a Goya a las 17 y se dirigió a la Estación Transformadora Zona Oeste que entra en servicio en los próximos días, donde observó sus instalaciones junto al intendente Ignacio Osella, funcionarios y legisladores. El recorrido debió continuar hasta el Centro de Distribución Zona Norte para dejarlo inaugurado, pero la llegada de una tormenta a la ciudad impidió cumplir este acto y los posteriores.

Ante la imposibilidad de cumplir las inauguraciones previstas por las inclemencias, Valdés y Osella ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Condado para brindar detalles de las obras que inaugurarían en la jornada como así también el conjunto de infraestructura en ejecución en la localidad de Goya que suma una inversión cercana a los 700 millones de pesos, según aseguró el allí el Mandatario provincial. También ofrecieron detalles otros funcionarios vinculados a energía, hábitat y vivienda e infraestructura escolar.

Asimismo, se entregó en la ocasión juegos de camisetas al Goya Rugby Club, un subsidio de $ 21 mil a la Escuela 48 “José Hernández” del paraje San Juan, para comprar una cocina industrial; y $200 mil a la capilla Virgen de la Merced que el cura párroco Juan Carlos López recibió para refaccionar el templo.

“Antes de cerrar el año queríamos estar nuevamente en Goya”, dijo el gobernador Valdés al tomar la palabra, “porque nosotros decíamos que se podía transformar la ciudad, que podíamos hacer las cosas bien, seguir mejorando y Goya tenía que retomar el camino del crecimiento”. Afirmó que “la única manera de crecer es con la posibilidad de tener energía, sin esto no se puede”.

Explicó que estas obras que en unos días van a entrar en funcionamiento, “permitirán a Goya estar mucho mejor en materia energética, pero por sobre todo le va a dar el 50% más de potencia para su Parque Industrial, para su infraestructura, para el comercio, a través de una inversión de 150 millones de pesos”.

Aseguró que “en la distribución adentro de la ciudad también hay que invertir” y luego de las explicaciones técnicas del secretario de Energía, Arturo Busso; y del interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún; “nos dan una idea de lo que vale la energía”. Manifestó que “yo sé que es caro, pero la energía hay que cuidarla, valorarla, tiene un valor a nivel internacional y nosotros sabemos que tenemos que invertir para tener energía segura para crecer, y ahí está el futuro de todos, ese desarrollo es lo único que te permite combatir la pobreza”.

El Mandatario contó en este sentido que “estamos comprando unas 40 SETA (Subestación Estación Transformadora Aérea), que tienen que ver con la distribución de energía dentro de la ciudad”, pero anunció además que “estamos con una oportunidad enorme para el campo en Goya: conectando la Sociedad Rural, tras una inversión aproximada de $3.500.000”. Con el objetivo que el campo en dicho Departamento pueda tener energía, indicó que se va a construir una planta en San Isidro por un monto que va a rondar entre los 50 y 100 millones de pesos, pero pidió a los tabacaleros que voten y acompañen al IPT en un plan de distribución de energía para lo cual “tenemos conseguidos los fondos a nivel nacional y necesitamos para mejorar la calidad de vida de la gente productora que vive en el campo”.

Explicó que esos fondos tienen que estar ejecutados y distribuidos antes de fin del año que viene, es decir que “si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, en el campo vamos a poder contar este año con la Estación Transformadora en San Isidro con la distribución, a partir de la aprobación de los planes que les pido encarecidamente a los tabacaleros que acompañen”.

En materia de caminos, Valdés contó que en Goya “empezamos a hacer rutas y enripiados, que en la campaña nos habíamos comprometido a hacer 300 km de enripiado, pero tenemos que lograr que esos kilómetros lleguen y lo vamos a seguir haciendo con el Fondo de Desarrollo Rural”. Y remarcó por otra parte que “es la oportunidad de resolver el problema de las escuelas, la electricidad y la cuestión de los caminos porque yo creo en Goya y el potencial está acá”.

Señaló que “no nos tenemos que olvidar que el campo creció a través de la educación pública y el año que viene va haber una inversión muy grande para que le demos conectividad a todas las escuelas rurales, para que puedan tener internet”. Asimismo agradeció a las cámaras legislativas por “esta visión que comenzamos a tener desde el Gobierno provincial, de hacer una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria y que van a ver ustedes la satisfacción que le va a dar a Corrientes en materia de desarrollo tecnológico”.

En la segunda ciudad de la Provincia, “se está invirtiendo $227.000.000, pero si le sumamos lo que tenemos que bajar y aprobar a través del Instituto del Tabaco, vamos a tener una inversión cercana a los $400.000.000 en infraestructura eléctrica, la más importante de los últimos años”.

Respecto al plan Hábitat, el Gobernador detalló que se trata de “un plan que comienza a dar forma a nuestras ciudades, lo estamos haciendo en la Capital con programas que son muy buenos, estamos trabajando en varios barrios, pero acá en Goya tenemos que seguir trabajando porque es inclusivo y le da forma a la ciudad para garantizar los derechos humanos”. Resaltó que “estamos con una inversión enorme en la iglesia de la Rotonda, que realmente es un lujo para los correntinos y que tiene parte de la memoria de los goyanos que no la estábamos recuperando, de la cual debemos estar orgullosos de tener este monumento natural pero por sobre todas las cosas de un alto contenido religioso”.

Repasó que se está trabajando en obras que tienen que ver con la zona de adyacencia: “en San Isidro cuando nos inundamos se llevó el puente y yo les dije que íbamos a venir desde el Gobierno provincial para conectar ese puente que realmente es enorme; y lo estamos haciendo por medio de un inversión de 20 millones de pesos en el campo para que nunca más esa gente quede aislada esa gente, sumado a que estamos haciendo el camino del bajo que va a ser algo maravilloso respecto a la obra pública”.

Se están destinando recursos públicos también para refaccionar el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Abuelo Justo” y en materia de salud, sumando todo aproximadamente más de 700 millones de pesos en Goya. “Esta es la forma de distribuir y son las cosas que le estamos pidiendo a la Cámara de Senadores para que nos acompañe con el voto” afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Recalcó que “no le estamos pidiendo recursos para pagar gastos corrientes, estamos pidiendo recursos para invertir en estas obras que tienen una visión de futuro para todos los correntinos, para los goyanos y para cada uno de los departamentos de nuestra Provincia”. Afirmó que “si nosotros vemos que hay algún crédito que pueda ser conveniente, lo tenemos que tomar sin hipotecar el futuro de los correntinos”.

Dijo que “hoy tenemos una lista de obras que acercamos al Senado no por 7 mil millones de pesos, sino por 27 mil millones, porque sabemos qué hacer, queremos hacer, queremos crecer, progresar, por eso le pedimos por el desarrollo de los correntinos”, y solicitó a los legisladores que “apoyen a sus intendentes, porque muchas de esas obras están en municipios sin importar el color político, lo cual tiene que ver con una visión distinta”.