02/12/2019

Valdés y Santos inauguraron moderno complejo para potenciar al Iberá desde el Portal San Antonio

El centro ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. La obra está situada estratégicamente para beneficiar también a otros municipios.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el Centro de Recreación y Turismo “Aventura Iberá”, ubicado en el departamento de San Miguel. En el lugar se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. En la oportunidad, el mandatario recibió el reconocimiento de una revista internacional que definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.

Este centro, ubicado sobre Ruta Nacional 118 a diez minutos de Loreto, forma parte del Portal San Antonio y se enmarca en el Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cultura local. La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto la cartera turística provincial. El lugar tiene capacidad para recibir tanto a turismo masivo como a visitantes espontáneos.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, Gustavo Valdés manifestó en un primer momento su agradecimiento al secretario de Turismo, Gustavo Santos por su permanente presencia alrededor del humedal, ya que “ha estado una infinidad de veces en los Esteros”. Además, destacó la participación de distintos jefes comunales durante el acto, valorando “que el Iberá no sea motivo de división, sino de una armonía que nos permita lograr desarrollo”.

Cambio de paradigma

El mandatario provincial recordó seguidamente que “en estas zonas se vivía de la caza, y hoy hay un nuevo modo de ver la naturaleza: en vez de ser extractiva es reproductiva, incorporando al yaguareté, al oso hormiguero, para que el ciudadano pueda vivir del turismo sustentable”.

Proceso de planificación permanente

Luego, el Gobernador consideró que las obras inauguradas son parte “de la culminación del primer paso que estamos dando para seguir potenciando a toda la región” en cuanto al ecoturismo. “Estamos por comenzar a ejecutar una tercera etapa de obras con el Plan Iberá 3”, adelantó el mismo.

Relación con la Nación

En otro orden de temas, el titular del Ejecutivo también ponderó la relación con el Gobierno nacional en estos últimos cuatro años, recordando que con antelación al 2015, “muchísimo tiempo fuimos olvidados”, pidiéndole al mencionado funcionario nacional presente “que le agradezca al presidente de la Nación, Mauricio Macri por todo esto que nos está dando”.

Iberá, destino imperdible

Respecto al reconocimiento recibido por el mismo secretario de Turismo, por el cual se establece a los Esteros como uno de los 10 destinos imperdibles del mundo para 2020, Valdés agradeció al funcionario nacional “por la confianza de otorgarnos y darnos este premio al pueblo de la provincia de Corrientes, desde el sector de la conservación, del turismo y la producción, ya que podemos comprender que esto es absolutamente necesario para generar empleo, trabajo y producción”.