Con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto de entrega de 10 viviendas del programa “Oñondivé” en el paraje Galarza, departamento de Santo Tomé, dando inicio de esa manera a su jornada de actividades en el interior provincial.
Cabe destacarse que las familias beneficiarias sufrieron las consecuencias de los incendios que azotaron a la Provincia en la emergencia ígnea y a partir de hoy hacen realidad el sueño del techo propio. La oportunidad además fue propicia para que Valdés anuncie que la Provincia destinará una importante inversión para construir otras 10 viviendas en el paraje Galarza, a través del INVICO.
“Con mucha alegría y emoción, familias del paraje Galarza, en que habían sufrido importantes pérdidas a causa de los incendios recibieron las llaves de su nueva vivienda a través del programa Oñondivé, que fueron totalmente amobladas y equipadas. ¡Promesa cumplida!”, afirmó el gobernador, dejando en claro la importancia del acto.
“Además nos comprometimos a construir más casas mediante este plan para continuar dotando de infraestructura al pueblo”, enfatizó Valdés, señalando que es fundamental que el turismo sea el principal motor económico y de progreso de Galarza, una de las puertas al Iberá, “ya que ese es el camino del desarrollo”.
Asimismo, el mandatario, acompañado por el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, procedió a dejar inaugurada la calle José Viscaychipi, que recorre uno de los sectores de viviendas habilitadas.
Durante el acto, las familias de dicha zona rural recibieron las llaves de sus flamantes casas, en el marco del programa que ejecuta el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), destinado a familias que demandan una urgente solución habitacional y una intervención social.
Cabe destacarse que las casas entregadas constan de dos habitaciones y están totalmente equipadas con cocina comedor, parrillero, electrodomésticos y muebles, como ser camas, ropero, mesas de luz, juego de comedor, heladera, cocina y termotanque, además de contar con infraestructura sanitaria, red de aguas, tanques, cloacas e instalaciones eléctricas.
Una de las particularidades del programa “Oñondivé” es que las familias beneficiarias no participan de un sorteo, sino que son relevadas por el equipo social del INVICO en coordinación con los intendentes de cada localidad, quienes determinan cuáles son las familias que necesitan soluciones habitacionales de forma urgente.
Gobernador Valdés
“Es la primera vez que llega un Gobierno provincial con un verdadero plan de desarrollo a este Paraje, que estuvo absolutamente olvidado”, inició su alocución el mandatario.
Continuando, Valdés remarcó que “debemos ver cómo hacemos para institucionalizar Galarza, para que en el futuro sea una ciudad más de Corrientes, centrada en el turismo como motor de la economía”.
El gobernador recordó, en este contexto, que desde la Provincia “estamos arreglando la Ruta 41 para acceder a Galarza, y también estamos invirtiendo para llegar a la Ruta 40, de manera que podamos tener una buena conectividad”, en materia de transitabilidad.
Siguiendo, el mandatario recordó los incendios que azotaron a la zona durante 2022, donde “pasamos por terror, tuvimos falta de agua”, pero que “igualmente salimos adelante, y hoy cumplimos con el compromiso de salir a construir estas 10 viviendas para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, a la vez que anunció “que estaremos construyendo 10 viviendas más para que el Paraje tenga más infraestructura y seguir poblándolo”.
En materia educativa, Valdés adelantó que “estamos amueblando la escuela primaria, y vamos a tener una extensión áulica de la escuela secundaria, para posteriormente apuntar a la infraestructura y contar con un colegio”.
En otro orden de temas, el gobernador dio cuenta que “por primera vez en la historia”, el Paraje contará con presencia policial “para custodiar con el brazo de la ley, y que se terminen los cazadores furtivos e impere el orden” en la zona.
Finalmente, el mismo titular del Ejecutivo instó a los habitantes a apuntar “a la responsabilidad colectiva para el desarrollo del Paraje Galarza”, ya que “está alejado de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó”
Interventor del INVICO
Al tomar la palabra, el titular del INVICO, Lizardo González, destacó la decisión del gobernador Gustavo Valdés de acompañar a las familias de este Paraje que sufrieron incendios, con la construcción de estas 10 viviendas y toda su infraestructura, resaltando que, próximamente, se ejecutarán 10 más.
González puso de relieve que la Provincia realizó una inversión de más de 70 millones de pesos para esta zona y pidió a los adjudicatarios que cuiden sus flamantes hogares y disfruten de esta “nueva etapa en sus vidas”.
Intendente Suaid
“Es un día muy especial, después de la emergencia ígnea estar entregando estas casas nos llena de orgullo y emoción”, expresó en primer lugar el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, subrayando luego que gracias a la gestión del gobernador Gustavo Valdés y su equipo de trabajo, “estas familias ya tienen un techo digno”.
El jefe comunal dijo, a su vez, que estas acciones contribuyen a valorizar este Paraje que es una de las “puertas de acceso a los Esteros del Iberá” y en nombre de todos los pobladores hizo público su agradecimiento al gobernador Valdés y a todos los que aportaron su grano de arena para darle “dignidad y alegría a todas estas familias.
En tanto, durante el acto, una de las adjudicatarias, María Itatí Ojeda, agradeció en nombre de todo el Paraje el decidido apoyo y respaldo del gobernador Valdés y del intendente Suaid, ante el cerrado aplauso de los presentes.
Posteriormente, tuvo lugar una invocación religiosa y entrega de carpetas a los adjudicatarios, dando lugar al corte de cintas y recorrida por las flamantes viviendas.